viernes, 26 de octubre de 2012

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS


LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

Los frágiles ecosistemas naturales de las islas están expuestos a la presión creciente de las actividades humanas, que no han logrado armonizarse con la preservación de los recursos naturales. Por este motivo, en el archipiélago se han desarrollado algunos programas enfocados a la conservación de los ecosistemas naturales.
El parque nacional Galápagos con el fin de proteger el ecosistema del archipiélago ha establecido una zonificación de las islas como zonas externas al parque nacional de Galápagos y la zona rural que está en la parte alta de las islas más grandes y que es el sector húmedo donde se pueden desarrollar las actividades agropecuarias .
La mayor superficie destinada esta actividad se encuentra en las islas santa cruz, luego en san Cristóbal, Isabela y, por último, floreana, que tiene la menor superficie.


Causas del bajo desarrollo agrícola
*      Falta de crédito
*      Competencia de productos agrícolas del continente
*      Ausencia de asistencia técnica
*      Falta agua de riego
*      Presencia de plagas


Por las razones expuestas la producción agropecuaria de las islas presentan problemas en el manejo general y en lograr establecer un equilibrio de los procesos de producción con la conversación de los recursos naturales.
Situación que le dificulta producir volúmenes de alimentos suficientes para satisfacer la demanda local y hacer sostenibles los sistemas de producción en el contexto particular del archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario